Las diez palabras más inútiles en tu currículo
"Motivado", "creativo", "entusiasta".
Puede que creamos tener todas estas cualidades. Y las usemos para describirnos en nuestro currículo.
En cuyo caso, lo que no somos es muy "originales".
Según
la red social especializada LinkedIn, hay diez palabras que aparecen
una y otra vez en las hojas de vida que sus integrantes utilizan para
promocionarse ante posibles empleadores.
Son términos empleados hasta la exageración.
Y que no ayudan mucho a nuestra causa de impresionar al que revisa nuestra solicitud de empleo.
Las otras siete palabras que se repiten una y otra vez en las hojas de vida, según LinkedIn son las siguientes:
- "apasionado"
- "exitoso"
- "liderazgo"
- "estratégico"
- "extensiva experiencia"
- "determinado"
- "track record" (expresión en inglés que se traduciría aproximadamente como "historial" o "trayectoria").
LinkedIn le aconseja a sus integrantes que se abstengan de emplear esas muletillas del lenguaje en sus hojas de vida.
En
su sitio, la red social explica que en vez de describirse como un
profesional "motivado" es mejor explicar, con ejemplos, cómo se
manifiesta esta motivación.
Segundos para impresionar
Algunos insisten en que el uso de esas palabras
puede ayudar ahora que algunas firmas emplean software para leer cientos
de hojas de vida y detectar palabras "clave" que reflejen las
cualidades buscadas entre los aspirantes al empleo.
Pero, por otra
parte, al llegar finalmente al escritorio del encargado de la división
de recursos humanos en la empresa a la que se busca entrar, las
palabrejas que sedujeron al software pueden sonar repetitivas o
aburridas al oido humano.
Más aún, cuando algunos estudios
sugieren que un solicitante a un empleo cuenta en promedio apenas con
8,8 segundos para impresionar con el currículo a su potencial jefe.
Entonces, ¿vale la pena derrochar esos preciosos segundos en describirse a si mismo como "exitoso" o "apasionado"?
Alternativas
Los expertos también sugieren el uso de alternativas para expresar de otra manera lo que esos conceptos dicen.
Por ejemplo, si se quiere mostrar como una persona
exitosa, es mejor dejar que otros lo hagan por uno. Resulta más
apropiado incluir testimonios de colegas haciendo referencia a nuestros
éxitos que autodescribirnos como "exitosos".
En vez de hablar de "liderazgo", suena mejor presentar instancias donde se ha ejercido.
Y
por supuesto, están las demás recomendaciones usuales para no arruinar
las probabilidades de obtener un empleo desde el segundo en que se
entrega el currículo.
Tener cuidado con los errores de ortografía,
describir nuestra experiencia de manera breve, clara y concisa, son
fórmulas conocidas para no espantar a un posible empleador.
De modo que, a pensar más en nuestro perfil de LinkedIn. Y depender menos de las frases de cajón.
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