¿Por qué los españoles gastan tanto en Navidad?
Se prevé que en las próximas fiestas de Navidad el gasto medio de cada español alcance los 700 euros. |
España. Durante las fiestas navideñas los españoles se muestran
despreocupados a la hora de asumir gastos extra y comprar de forma
compulsiva, no tanto por necesidad, sino por "presión social", según
expertos consultados por el periódico español 'El Mundo'.
Para atraer a los compradores los empresarios inventan y aplican diferentes estrategias.
Emociones
"Las
estrategias que mejor funcionan son las basadas en mensajes emotivos,
es decir, apelar a las emociones, ya sea por el hecho de hacer felices a
los demás, o por el simple hecho de que la Navidad es el momento de
regalar", afirma Mónica Viñarás, profesora de Comunicación Corporativa y
Estratégica de la Universidad CEU San Pablo.
Además, la compra
compulsiva "no es una compra que nazca de la necesidad o de la oferta,
sino de la presión social", asegura por su parte Rafael García, director
del Madrid School of Marketing. Según él, "el falso optimismo y el
estado de felicidad" influye en la decisión de comprar regalos
navideños.
"El consumo es, sobre todo, un reflejo de nuestro estado de ánimo", sostiene Mario Arqued, director de Cuentas IPSOS UU España.
Trucos financieros
En
las fechas navideñas los empresarios se percatan de lo importante que
resulta ser competitivos en los precios, por lo que ofrecen diferentes
promociones, financiaciones o pago a plazos para diluir la sensación de
gasto. Además, los comercios aplican descuento en la adquisición de un
segundo producto después de las fiestas.
"En un contexto de
sobresaturación de impactos es fundamental que las marcas traten de
diferenciarse para conseguir resultados", afirma Arqued.
¿Cuánto gastarán los españoles esta Navidad?
Según la
Confederación Española de Comercio, esta época de Navidad podría ser la
mejor desde el inicio de la crisis con un crecimiento de las ventas de
un 6% de media. El gasto medio por persona alcanzará los 700 euros,
incluida alimentación, regalos, lotería, ocio, etc.
"Aproximadamente,
el 50% [de los españoles] expresa la percepción de que van a gastar más
[este año], lo que significa una relación directamente proporcional con
una mejor percepción de la situación económica y el gasto navideño",
afirma Mario Arqued a 'El Mundo'.
Comentarios
Publicar un comentario